EDUCAR SIN INFLUIR

dsc_3867

¡¡¡Qué vida esta!!!

Los adultos estamos insatisfechos, cansados, aburridos de como vivimos nuestra vida, dudosos de si debimos estudiar aquello,..pagando facturas sin parar, hipotecas eternas que nunca terminan y que nos obligan a estar atados a una ciudad, a un barrio e incluso a una persona…, GRISES

……………….y soñando con la libertad para poder hacer lo que realmente soñamos cuando éramos pequeños….¡¡¡quien sabe!!!…..pintar….estudiar interpretación, o hacer montañismo….

Y para celebrar nuestra vida plena…..nos dedicamos  a instruir a nuestros hijos en lo que deben hacer cada minuto, como deben vestir, que tienen que estudiar….como pensar…..en definitiva para convertirlos en pequeños mini yo…..

Eso sí…con un agregado más, por si fuera poco…..les presionamos para que cumplan nuestros sueños frustrados e inacabados……yo siempre quise estudiar una carrera……y no pude…… ahora es tu momento hijo mío….hazlo tú!!!

¿¿¿En serio….. esto es real??? …..no nos enteramos de la película.

¡¡¡¡Que lo que más queremos en la vida,…. la razón para luchar cada día,….. ese personaje que nació en nuestros brazos y que crece a nuestro lado,…..

Nuestro hij@..!!!….¿¿¿..será como nosotros??? ….que orgullo y satisfacción….

¿¿A nadie se le ocurre pensar que si no eres feliz, pleno y libre,…etc… tú no puedes ser el mejor ejemplo de nadie??….y menos de un niño….quizás si los observáramos más atentos,  podríamos aprender mucho más de ellos para desaprender nosotros…..es un ejercicio de humildad que recomiendo a todos los padres.

Algunos pensarán…..yo le doy opciones y libertad…..

¡¡¡Hagamos examen de conciencia por favor…..!!!

Partiendo de la base que todos, queremos lo mejor para ellos y que nunca haríamos algo que les hiciera sufrir o pasarlo mal….desde que nacen, les vamos marcando con cada decisión que tomamos….

Si un niño pudiera hablar…. ¿sabes que nos diría?…..DEJAME SER YO….pero no les dejamos …..y lo peor es que ellos no son conscientes….

De la domesticación (que no la educación o el acompañamiento), sólo se libran unos pocos afortunados…los llamados “REBELDES” ….los niños que encuentran la única forma de ser ellos mismos, “por las malas” porque por las buenas no los entendemos y los menospreciamos.

Cuando son pequeños es increíble lo que sufren a diario

 

Cuando están dormidos…. los despertamos con prisas para llegar a tiempo,….. siempre los llevamos corriendo a todos lados, ……les decimos la ropa que deben usar,…… lo que debe comer, y opinamos de sus amistades.

Les decimos que no griten,…. que no corran, …..que no se manchen,…… que no hagan ruido,…… que lo hagan todo más rápido……

Nuestro mundo gira muy rápido y nos entorpecen cuando vamos al supermercado porque siempre quieren jugar….

Sus problemas nos parecen tonterías y apenas los escuchamos,….. si lloran les decimos que son un bebe,….. y si se enfadan no les hacemos caso o les castigamos…..e incluso algunos se atreven a levantarles la mano para decirles quien manda aquí…

O los castigamos continuamente quitándoles cosas….o encerrados….etc…

No es nada fácil ser niño…..no suelen sentirse respetados y su opinión importa poco a casi nadie……

Cuando crecen ya están domesticados y  no saben ni quienes son,… entonces llega el gran momento…el de las elecciones personales…ahora elijen ellos después de estar toda la vida sin decidir absolutamente nada….

.¿¿¿¿.y nos extraña que no sepan que quieren hacer??? ….

¿¿¿Si no saben ni quiénes son???? ……¿¿que pueden elegir???…..pues nada…

Comienzan las equivocaciones y entonces les decimos que no están en lo que están….

Y terminan en un trabajo que les permite pagar facturas,….se vuelven grises….. se hipotecan y se pasan la vida quejándose y soñando con haber sido cocinero o  piloto de  aviones….. como cuando eran pequeños…..

Ponte en su lugar…..te gustaría vivir así……sería un infierno…

No solo vale AMARLOS ya que aunque sean pequeños e indefensos hay que RESPETARLOS.

Reflexiona….si tuvieras una persona al lado todo el día diciéndote lo que debes y no debes hacer, pensar, comer…etc…..¿¿cómo sabrías quien eres??

Educar sin influir…….no lo olvides

 

octubre 17, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *