Hoy en día, estamos cada vez más familiarizados con personas que se encuentran dentro del espectro autista (TEA).

Pero de verdad,  ¿logramos entender su mundo y ser capaces de adaptarnos a él?

Lo cierto es que, la mayoría de las veces, el espectro autista se encuentra sumergido en un abismo de desconocimiento, que tiene como consecuencia el aislamiento de estas personas que se sienten incomprendidas en este complejo mundo.

 

Si además se trata de niñ@s, el problema se acrecienta cuando son sometidos a bullying en sus centros escolares y tratados como “rar@s”, sólo por el hecho de no conocer a fondo sus particularidades.

 

Para entender cómo tratar a un niñ@ que se encuentra dentro del espectro autista, hay que ponerse en su lugar y comprender cómo perciben el mundo a través de sus sentidos.

 

- Los ruidos, gritos, luces, sonidos fuertes, les generan un gran malestar, con lo que es difícil comunicarse con ell@s en espacios en los que hay mucha gente y ruidos descontrolados.

- Su cerebro funciona de manera distinta en algunos aspectos, ya que se fijan en detalles muy concretos que casi nadie toma en cuenta, prestando toda la atención en ellos y dejando de percibir lo que ve casi todo el mundo, con lo que parece que están desconectados de la realidad.

- Necesitan tener rutinas de acción, no les beneficia hacer cosas de manera improvisada.

- Cuando entran en pánico, a veces les cuesta controlar el comportamiento, dando la sensación de ser una pataleta descontrolada.

 

Recuerda:

 

- Acércate a ell@s de manera tranquila, pausada y no les cuestiones su manera de entender el mundo, es simplemente distinta, pero también apasionante.

- No les gusta sentirse sol@s y aislados, quieren jugar y estar con amig@s que les entiendan y les respeten tal y como son.

- Si te acercas a su forma de percibir el mundo, te darás cuenta de la cantidad de detalles que tú no percibes, juntos podéis sumar el superpoder de ver el mundo en toda su plenitud.

- Los Pictogramas, les ayudan a entender mejor las materias que deben estudiar.

- El respeto hacia los demás en toda su diversidad, hablará de ti el resto de tu vida.

 

 

     EL ESPECTRO AUTISTA, COMO ENTENDERLO