La Culpa. ¿Por qué me siento culpable ?

LA CULPA, ¿Por qué me siento culpable ?

Quien de nosotros no se siente culpable 100 veces al día….

Es una de las mayores limitaciones que encuentras en tu vida…..esa maldita culpa aprehendida, que te dice que eres malo si no haces….. o no aguantas….. o te callas…… o hablas…. o lloras….. o te ríes…..

Y es que ….no nos damos cuenta de como educamos a nuestros hijos…..les echamos la culpa de nuestras frustraciones continuamente…..


Un día a mi hijo Marco de 6 años, se le cayó algo al suelo….y se rompió….. y lo primero que me dijo era…. ¡¡¡que no era culpa suya!!!…. y es que sin darme cuenta, quizás le hago sentirse culpable por aprendizaje….. igual que lo aprendí yo….y lo has aprendido tú.

Esa culpa te hace callar y tragar saliva…..porque las personas de alrededor juegan a hacerte responsable de sus decisiones…..

Es como si todo lo que pasa en la vida de algunas personas….fuera responsabilidad tuya, una carga feroz que arrastras sin darte cuenta, hasta que un día despiertas y te das cuenta que todos tenemos la vida que hemos diseñado y que la vida nos pertenece como un lienzo en blanco….

Observa tu vida…..tu has elegido con quien vives,  en que trabajas, tu ciudad, lo que comes, como vistes, con quien te relacionas….todo lo has elegido TÚ…y cuando dejas de culpar a los demás y te limitas a cambiar lo que no te gusta y aceptar lo que sí…..te das cuenta de que la única culpa que un ser humano puede tener es, no ser el dueño de su vida, de su tiempo, porque es el único patrimonio con el que naces y el único que te llevarás aunque te pese….

Las demás personas son actores secundarios en tu película….y nunca pueden tener más culpa que tú en tus decisiones…..

Tu eres el actor principal…..de ti depende todo….¿por qué algunas personas son felices y tu no? incluso teniendo mejor vida que la suya…..porque sienten que tienen el control……ese que tú has perdido culpando al resto del planeta de tus historias…….

Tu decides y nadie más que tú, eres responsable de conseguir sus metas o de caer en los fracasos…….ni tu pareja, ni tus hijos, ni la vida……nadie lo es..

Todos nacemos libres y con las mismas oportunidades en un momento determinado….  Si bien es cierto, que nos limita la zona geográfica, o los padres y familia  con la que convivimos……hay personas que brillan en la oscuridad y otras que oscurecen la luz…..

En el lodo y el fango nace la flor de loto.

Y es que todos somos responsables únicos de nuestros actos y nuestras decisiones…..y una vez tomadas, debemos entender que lo hicimos con la mejor de las intenciones…..con lo que sentíamos en ese momento…. y perdonarnos ……perdonarnos siempre…..y a los demás también……

Vivir sin libro de instrucciones cuesta mucho….pero poco a poco nos iremos  conociendo más y más….

Si volviera el tiempo atrás no hubiera perdido tanto el tiempo en lidiar con fieras tormentas que no eran mías…..  ni me correspondían……porque en mi vida yo soy la protagonista indiscutible de todo…..y tomo mis decisiones desde la honestidad conmigo misma y la consciencia y equivocarme me ayuda a rectificar mi rumbo y saber que no debo ir por ese camino.

Vive libre y te irás  en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *