¿ETIQUETAS A TUS HIJ@S?

Sin darnos cuenta, los adultos juzgamos las conductas de nuestr@s hij@s, generándoles etiquetas que les marcan para el resto de su vida.

Si se muestra travies@ o en determinadas ocasiones se comporta mal, se cataloga de “mal@”, si  suspende en el colegio o se parece despistado es “tont@”…..

A veces, cuando tenemos varios hij@s, les ponemos etiquetas distintas según se comportan,   haciendo comparaciones entre ell@s que suelen ser muy dañinas en su infancia.

Para evitar caer en este problema, es necesario ser consciente de que las conductas no definen su verdadero” yo” y que una vez asumidas las etiquetas, será difícil cambiar los comportamientos.

Para corregir una conducta, jamás debemos utilizar términos como “eres….”, podemos reemplazarlo por “ te has comportado……”

Ser cuidadoso en nuestro lenguaje hacia las personas, hará que no  arrastren traumas o complejos innecesariamente, ya que en los primeros años, l@s niñ@s creen totalmente en todo lo que decimos de ell@s.

Parte de lo que somos ahora, tiene que ver con la imagen que tenían nuestros padres de nosotr@s y sobre todo, de la manera en la que nos hablaban, haciéndonos sentir importantes y valiosos cuando nos motivaban o fracasados y torpes cuando nos criticaban.

Recuerda:

  • Tus hij@s son esponjas y creerán todo lo que les digas.
  • Su comportamiento no les define, sólo responde a un momento concreto.
  • Sean como sean, pueden cambiar y mejorar sus comportamientos, pero si les etiquetas en negativo, difícilmente lo conseguirán.

Ponle a tu hij@ este video para enseñarles a no etiquetar a las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *